No hay duda de que los hospitales ofrecen servicios imprescindibles y que son totalmente necesarios, sin embargo esto no quita una realidad clara, y es que su seguridad a nivel informático y tecnológico brilla por su ausencia.
Ya hemos podido comprobar en noticias recientes que son susceptibles a diferentes tipos de ataque, como los realizados a través de virus informáticos, por ejemplo, y también vimos como dichos ataques pueden llegar a colapsar sus sistemas y a afectar gravemente a su funcionamiento en general.
Según indica un estudio realizado en doce establecimientos sanitarios el elemento clave aquí es el factor humano, es decir, se culpa directamente a las personas que utilizan y gestionan los equipos tecnológicos, aunque parece que los proveedores y los miembros de los departamentos de TI tampoco están libres de culpa.
Así, entre las muchas “perlas” que recoge el estudio podemos destacar el uso en hospitales de dispositivos y equipos inseguros, el mantenimiento de configuraciones por defecto, la ausencia de listas de control de acceso, compartir credenciales de acceso, el abandono de los sistemas que acaban quedando sin parchear y el uso de software y firmware no actualizado.
Todo esto, unido a la falta de conciencia y de formación en materia de seguridad de muchos de los trabajadores, crea entornos inseguros en los que los cibercriminales pueden “trabajar” a sus anchas.
Comentarios
Publicar un comentario